sábado, 6 de agosto de 2022

Una mínima básica de desencia humana.


A veces me sorprendo, y eso que no es tan difícil, con muy poco. La sociedad actual es un montón de injusticias unas apiladas sobre otras, una constante decepción sobre el espíritu humano. ¿Qué se puede esperar de nuestros padres que no sea lo peor?, Todos los días noticias de señoritas desaparecidas o que aparecen muertas, es realmente agotador...

Hoy quiero contar una anécdota que me pasó hace un par de semanas y no para hacerme ver como un héroe, si no para reflexionar sobre lo que es correcto.

Pasaba por la noche cerca de la choza Marco Fidel Suárez (quienes son de Medellín y Bello pueden dar fácilmente con el lugar) y bueno, creo que a estas alturas de la vida la gente ya sabe mi política sobre audífonos en la calle:

-Dos audífonos puestos significa: "No me hables"
-Un audífono puesto significa: "No me hables"
-Sin audífonos puestos significa: "No me hables"

Soy un ogro, lo sé, rasgo heredado de mi papá, simplemente tengo alta consideración por mi espacio personal, tanto así que podría agregar a ese "No me hables" un "No me toques", un "No me molestes", tal vez un "No te metas en mi camino" y en general un "No me jodas" por lo cual, los eventos que sucedieron en la choza y se extendieron hasta el parque sorprenderá a más de uno. Mientras caminaba por este sitio me adelanté a una jovencita que caminaba por ahí, paré antes de cruzar la calle y sentí que alguien me tocó el hombro (luego de un evento que les contaré ya después que me pasó en el centro de Medellín, no soy muy fan de sentir que alguien me toca en medio de la calle, menos de noche... Pero eso es anécdota para después.) Reaccioné lo más rápido posible y me puse en una postura defensiva, me saqué uno de mis auriculares bluetooth y estaba listo para pelear, cual fue mi sorpresa al ver a la chica que recién adelanté un poco confundida. La señorita estaba al teléfono por medio de sus propios auriculares y con algo de vergüenza y un evidente defecto del habla me dijo:

-Disculpe, ¿Donde está la iglesia?

Yo, un poco aliviado por la petición de indicaciones le dije:

-Sigue por esta calle, no tiene pierde...

Pero algo en ella me dio la impresión de que debía proteger a esta muchacha así que añadí:

-¿Sabe qué, Mami? Yo voy para el Central (mi barrio) y paso por el parque, si quiere la acompaño.

A la chica se le iluminaron los ojos.

Era una muchacha joven, muy joven, tal vez solo quince años, el defecto en el habla me hizo pensar que su cerebro, al igual que el mío, no está del todo bien conectado (porque yo sí que sé de defectos del habla, mutismo y problemas generales con unas neuronas que no conectan excepto por ocaciones puntuales) así que sentí simpatía por ella. Cuando le pregunté por qué había salido tan tarde solo me dijo que quería salchipapas y que su amiga no quería ir con ella, así que la tenía en el teléfono para que le indicará a donde ir pero, que al final su amiga se preocupó y decidió ir por ella, quedando de encontrarse en la vieja iglesia del municipio. El viaje fue corto, solo cinco u ocho minutos, hablamos de los peligros de la calle, de adicciones, de que dejar el cigarrillo es difícil y que hay mucho loco afuera, ella, cuando mencioné que hay peligros solo dijo "confíe en usted" y eso me dió un poco de, por un lado, alegría pero, por otro, terror. Así cómo confío en mí pudo confiar en alguien con malas intenciones y esto hubiera terminado mal.

Mientras bajábamos le indiqué dónde estaba la estación de policía, le dije que si alguien se le acercaba intentará ir con alguien que tuviera apariencia de trabajar oficialmente para la alcaldía o la fuerza pública (al no ver muchos policías le sugerí que se acercara al personal de aseo que a esa hora trabaja en la zona) y, cómo no, teniendo tiempo de sobra me ofrecí a esperar a su amiga con ella ya que la calle estaba algo sola. La chica, tal vez en un arranque de independencia, valentía o solo ingenuidad adolescente, reafirmó que estaría bien sola, también pudo ser que se llegó a sentir incómoda al final de nuestro viaje y no la culpo, hay una carga en esto de ser hombre y parte de esa carga es que somos peligrosos los de mi sexo biológico, puede que algo que dije la incomodará y por eso hice lo que, si bien es correcto, no me pareció correcto, la dejé esperando a su amiga.

Algunos me dirán que hice todo lo correcto, otros me dirán que pude hacer más y convencerla de esperar juntos, yo definitivamente siento que esa opción me habría dejado con la consciencia tranquila. Pero, en medio de la reinvindicación femenina, la fuerza del llamado sexo débil y los caprichos adolescentes, mi llamado del deber debía terminar ahí.

Ahora, ¿Me considero un héroe?, Para nada. Considero que ayudar a un extraño, en especial una señorita tan joven es simplemente lo correcto, se trata del mínimo de desencia humana que se espera de una persona y de alguna manera me ayuda a hacer llevaderos pecados del pasado. Porque, lo voy a admitir, en algún momento fui el super macho y degenerado que no perdonaba y, pasé por encima de muchas personas, en especial mujeres, porque no sabía lidiar de manera sana con muchas situaciones que mi cabeza creaba. Quiero pensar que parte de mi mal accionar era mi trastorno psiquiátrico que estaba fuera de control. En fin, en parte esto es confesión, me disculparan los exacerbos de honestidad, cómo sea, creo que el tratamiento, la medicina, mis amigos, los lugares seguros, la universidad y trabajar con jóvenes me ha cambiado para bien y, con alegría lo digo, me ya hecho mejor persona. Quiero creer que la chica a la que acompañé pudo comprar sus salchipapas y volver segura a su casa, que a ella y a su amiga no les pasó nada y que en verdad hice lo correcto. Al menos, no estaré tranquilo sabiendo lo peligroso de esta ciudad de noche y solo quiero pensar que si ella confío en alguien más, esa persona también demostrará un mínimo de desencia humana.

Cosas que le sacuden el cerebro a uno, ¿No?

Godspeed.
Kuro
--------------------------------------------------------------------------------------------
☠NOW MY LIFE IS A BIG MAKE IT OR BREAK IT!

Instagram | LastFm | Twitter | Facebook | Gaia
💀👾🐲🐲👾💀

No hay comentarios:

Publicar un comentario